Quienes Somos?

Nuestra Congregación se fundamenta en el espíritu que animó a San Francisco de Asís y a sus seguidores, esto es: “Vivir el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, siguiendo sus huellas en obediencia, sin nada propio y en castidad” (cfr. CC 1).

Nacimos en 1874 en la ciudad de México, en medio de fuertes corrientes de secularización y desacralización de la República mexicana, fuimos inspiradas por el Espíritu Santo como respuesta a las necesidades del pueblo de Dios, con la finalidad de conservar, sostener y difundir los grandes valores de la vida consagrada, bajo la protección maternal de la Inmaculada Concepción (cfr. CC 9).

Dentro de la Iglesia somos una Congregación constituida por Hermanas que profesan vivir los consejos evangélicos, conforme a las modalidades peculiares de nuestra espiritualidad franciscana y carisma expresados en la Regla y Vida de los Hermanos Menores y Hermanas de la Tercera Orden Regular de San Francisco, y en las Constituciones aprobadas por la Santa Sede. (cfr. CC 16).

Canónicamente somos un instituto religioso de derecho pontificio, dedicado a las obras de apostolado, cuyo título oficial es: Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción HFIC. Nuestro compromiso definitivo parte de la emisión de votos públicos perpetuos, que vivimos a través de una vida fraterna en comunidad (cfr. CC 17) .

MATERIAL PRECAPITULAR